Preguntas frecuentes

¿Quién es un Corredor Público?

Es un Licenciado en Derecho de nacionalidad mexicana que una vez cumplidos los requisitos que establece la Ley Federal de Correduría Pública y su reglamento, ha obtenido habilitación expedida por la Secretaría de Economía, que lo faculta para ejercer funciones de Agente Mediador; Perito Valuador, Árbitro y Fedatario Público.

En términos generales el Corredor Público es un auxiliar del comerciante, que garantizar la autenticidad, seguridad y certeza jurídicas de los actos y hechos jurídicos en que interviene.

¿Qué servicios presta un Corredor Público?

En muchos aspectos el Corredor puede auxiliar al comerciante.

1.- En su carácter de AGENTE MEDIADOR, auxilia al comerciante en el intercambio de propuestas entre dos personas que desean celebrar un acto de comercio, auxiliándolos en la elaboración, ajuste y celebración de cualquier tipo de contrato o convenio que documente la operación.

2.- Como FEDATARIO PÚBLICO puede hacer constar diversos actos y hechos jurídicos, por ejemplo:

  • Constitución de sociedades mercantiles, formalización de Actas de Asamblea de Socios o Actas de Sesión de Consejo de Administración, formalización de transformación, fusión, escisión, disolución o liquidación de sociedades mercantiles, así como en la designación de sus representantes legales.
  • Otorgamiento o Ratificación de Contratos tales como: De apertura de crédito simple, en cuenta corriente, refaccionarios, de habilitación o avío; arrendamiento financiero, arrendamiento puro, factoraje financiero; Compraventa con reserva de dominio de bienes muebles; contratos de prenda, cesión de derechos, hipotecas sobre buques, navíos o aeronaves, etc.
  • Práctica de diligencias tales como: Fe de hechos, notificaciones, requerimientos de pago, etc.
  • Cotejo y certificación de documentos mercantiles.

3.- En su carácter de perito valuador, el Corredor puede practicar avalúos de cualquier bien, derecho, servicio u obligación, tales como: avalúos de bienes inmuebles, bienes muebles (maquinaría, equipo de oficina, vehículos automotores, etc.), bienes intangibles (marcas, patentes, nombre comerciales, etc.), negocios en marcha, etc.

4.- El corredor público puede actuar como Arbitro en la solución de controversias de carácter mercantil

¿Qué beneficios puedo tener si acudo con un Corredor Público?

Al acudir con un Corredor Público recibirá una atención profesional y sobre todo personalizada, en donde el propio Corredor Público lo asesorará y atenderá.

Los servicios serán agiles y eficientes, toda vez que el Corredor entiende en todo momento lo fundamental que resultan estos aspectos en el éxito de las operaciones comerciales.

¿Cuál es la diferencia entre un Notario Público y un Corredor Público?

Ambos son profesionales del derecho, el notario para el ejercicio de sus funciones requiere patente otorgada por el Ejecutivo Local y el Corredor Público requiere para su actuar habilitación otorgada por el Ejecutivo Federal.

En relación a las facultades que les son otorgadas, el notario público es Fedatario público y asesor jurídico, al Corredor la Ley Federal de Correduría Público lo faculta para ser asesor jurídico, agente mediador, perito valuador, arbitro y fedatario público.

Otra diferencia estriba en que el notario público interviene en cuestiones mercantiles y civiles, y el corredor público únicamente puede intervenir en cuestiones mercantiles, al ser un agente auxiliar del comercio.


Formulario de Correo

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje